Amigos y vecinos de Claypole

Claypole es una ciudad ubicada a 22 km de Capital Federal, Dentro del partido de Almirante Brown, En la zona sur del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Claypole contaba con 41.176 habitantes (INDEC, 2001) habitantes en el último censo nacional. Es la séptima localidad con más habitantes del partido.

Sismicidad
La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888)
Las tierras fueron adquiridas por la Congregación Franciscana para poner una granja y proveer de alimentos de huerta al Convento en Buenos Aires. Se conoció a éste territorio como "Chacras de San Francisco" en homenaje a San Francisco Solano. Luego lo compra la familia Obligado.

1876 al proyectarse el ferrocarril, Julia Obligado está casada con Pedro Claypole, quienes donan tie­rras para la Estación, que lleva hoy su nombre. El pueblo que se formó a su alrededor, tomó el nombre de la estación. El paso del primer tren, fue tomado como fundación del pueblo: 15 de abril de 1884.
1888 el 5 de junio a las 3.20 último cimbronazo por el terremoto del Río de la Plata de 1888
1906, primera escuela “Ejército de los Andes”, en casa de la señora Hebbel, y más tarde en casa de la familia Baile
19 de abril de 1945, se inaugura el nuevo edificio, hasta que entre 2009-2010 se reformó totalmente.
1935 se instala el Pequeño Cottolengo Argentino de Don Orione, transformándose en centro de ayuda cristiana; con la advocación de Ntra. Sra. de Luján.
La Cía Furst-Zapiola dona los terrenos para la Escuela Nº 10, la Comisaría, la Sociedad de Fomento, el Correo y la Delegación Municipal.
En 1991 se funda el Centro Tradicionalista Viejo Gaucho. Antonio Marcatario junto a un grupo de amigos da origen un 14 de junio a la entidad. Con la intención de promover el bien común y resaltar el tradicionalismo, el actual centro tradicionalista representa un ícono cultural y es parte de la identidad de Claypole. (secretario general Nicolás Maydana)
Estación del Ferrocarril[editar · editar código]

La estación Claypole es terminal de uno de los ramales eléctricos del Ferrocarril General Roca y centro de transferencia intermedio del servicio diésel de la misma línea.

La ciudad es sede del Club Atlético Claypole de Primera D de fútbol. Cuenta entre otros deportes con una liga de básquetbol profesional.

También es sede del Taponazo Fútbol Club. Fundado el 12 de diciembre de 1952