Puerto Piritu

Puerto Píritu es una ciudad venezolana ubicada al norte del Estado Anzoátegui.
Es la capital del Municipio Fernando de Peñalver, se encuentra a 46 km del centro de Barcelona la capital del Estado. Está ubicada en la costa central de Anzoátegui con una población con más de 11.000 habitantes.
La actual Puerto Píritu fue fundada en 1513 como El Manjar, todavía conserva edificaciones coloniales en el centro de la ciudad. El turismo y la pesca y el comercio son las principales fuentes de ingresos de Puerto Píritu.
Puerto Píritu Kacsiny Jose es una zona turística por excelencia al igual que las otras ciudades del Estado Anzoátegui, debido a las excepcionales condiciones geográficas que dispone entre las que destacan hermosas playas y lagunas. Esta región se caracteriza por tener una escasa vegetación en contraste con amplias zonas de playas que son frecuentados principalmente por visitantes nacionales; Además de ser un gran atractivo turísticos es un buen lugar para vivir , cuenta con espacio para hacer tus sueños realidad.
El litoral oriental de Anzoátegui dispone de una infraestructura turística de reciente data, el balneario de Puerto Píritu posee una longitud de 600 metros de playas de aguas turbias que toman un color marrón cuando el mar está agitado. Entre los servicios se pueden encontrar restaurantes tipo "caney", alquiler de toldos y sombrillas, también existen otros balnearios como el balneario Rafael Hernández Padilla, ideal para quienes buscan un momento para descansar y relajarse. Puerto Píritu dispone de otros lugares de interés como La Laguna de Puerto Píritu también es digna de ser visitada, posee hermosos paisajes de flora, fauna y playas típicas de la zona. En el centro de la ciudad , la vida nocturna tiene una gran actividad, lugares que son muy visitados para disfrutar con amigos y en el día se dispone de tiendas , bancos, farmacias , cine , centros comerciales.
En las afueras de Puerto Píritu, en la vía hacia la ciudad de Barcelona el turista podrá disfrutar de un largo tramo de playas de gran calidad, tiene una gran afluencia de visitantes , el turista podrá encontrar puntos de ventas de servicios, ventas de productos artesanos, comida nativa, gasolineras, restaurantes, entre otros.

Historia: Todo Comienza desde la llegada en 1652 de los misioneros franciscano a la zona, la misma fue el punto de entrada y partida de la colonización evangelizadora y pobladora del actual Estado Anzoátegui durante los siglos XVII y XVIII.Puerto Píritu inicio su historia con identidad propia a mediados del siglo XIX. Gracias a muchas familias margariteñas, ese pueblo se convirtió en el gran puerto comercial de salida de los productos de los llanos guariqueños y de la cuenca del Río Unare al punto tal que ya para 1928 era capital de distrito como lo es en la actualidad del Municipio Peñalver.Hoy Puerto Píritu es una ciudad progresista por ser una potencial zona residencial y turística. Su cercanía al más importante Complejo Petroquímico de América como lo es José y el bulevar Fernández Padilla con su vista marina y extensa playa y zona de comercio, así lo confirman, al igual que el sol, quien nunca pareciera ocultarse para los amantes de los pescados y mariscos de la zona, en donde seria todo un pecado no refrescarse por los lados del Paseo Miranda, la Plaza Bolívar, la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados y la laguna, para comprar artesanía, admirar a los flamingos y el deseo de volver a su esta tierra encantada.
Puerto Píritu y Piritu son dos municipios independientes, donde existen 2 alcaldes para cada uno de ellos, en los actuales momentos no hay disputas territoriales mas que los limites de cada municipio. No se ha planteado hacer un solo municipio hasta ahora. Rita Jimenez es la actual Alcaldesa del Municipio Piritu y Axel Rodriguez es el actual Alcalde de Puerto Piritu.

Puerto Píritu fue usado como referencia en la telenovela de RCTV "Mi Gorda Bella" durante su transmisión en el año 2003, cuando tuvieron que realizar un viaje allí los personajes de Chiquinquirá Lorenz (Norkys Batista) y Franklin Carreño (Jerónimo Gil).
También se cuenta con diversos medios de comunicación en radio y Televisión.

El Faro: Es uno de los lugares que se visita con más frecuencia en esta hermosa ciudad, cuenta con variadas tiendas, que cubren todas tus necesidades, Considerado unos de los iconos que representa esta población.
Playa Puerto Píritu: Principal atracción Turística de Puerto Píritu, donde podrá disfrutar de las hermosas aguas de la playa de puerto píritu, Numerosas familias vienen a visitarla, y muchas se han quedado a vivir en esta ciudad.
Laguna de Puerto Píritu: Posee hermosos paisajes de flora y fauna. Los lugareños practican la pesca en sus aguas y en ella se encuentra el Mercado Municipal y un muelle de embarcaciones que viajan a las conocidas Isletas de Puerto Píritu .