Expediente Clínico Electrónico

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, propone en materia de salud, avanzar hacia la universalidad en el acceso a los servicios médicos de calidad a través de una integración funcional y programática de las instituciones públicas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

Los objetivos de los sistemas de salud en el mundo siguen siendo:

a) Mejorar la calidad de atención y seguridad del paciente en la provisión del cuidado de la salud,

b) asegurar la equidad en entrega y disponibilidad de los servicios de salud y

c) por supuesto mejorar la vigilancia de las enfermedades infecciosas emergentes.


La mejora de la atención de los pacientes es la razón principal para regular los Registros Electrónicos de Salud. En estudios recientes se ha demostrado que en varios escenarios reales de atención, la información clínica esencial no se encuentra disponible para el personal médico, y en algunas ocasiones es la fuente principal de errores médicos que pueden ser prevenidos con información clínica accesible y precisa de los expedientes clínicos.

Al contar con información de salud para la toma de decisiones desde la atención del paciente hasta la elaboración de políticas públicas de salud es otra de las razones por las cuales es indispensable regular el uso de Registros Electrónicos en Salud; ello, a través del establecimiento de estándares y catálogos nacionales que permitan la interoperabilidad de las aplicaciones existentes en las diversas instituciones públicas, privadas y sociales que prestan servicios de salud a la población.

Por ello, la mejor estrategia es establecer reglas y estándares que apliquen para todas las soluciones tecnológicas que permitan la “comunicación” o interoperabilidad entre los diferentes sistemas; de esa forma, independientemente de que los sistemas para cada uno de los prestadores de servicios de salud sean diferentes, todos tengan el mismo lenguaje, garantizando en todo momento la confidencialidad y seguridad d la información contenida en los registros electrónicos en salud, en términos de la normatividad correspondiente.


¿Que busca el Expediente Clínico Electrónico?:
El disponer de forma inmediata de la información médica al tener acceso en cualquier lugar del país lo cual permita dar seguimiento, en su caso, a pacientes que requieren de alta especialidad, garantizando la veracidad e integridad de la información, así como su seguridad y confidencialidad, integrar información dispersa, así como apoyar el proceso de investigación médica traerá grandes beneficios al sector salud, así como a toda la población que accede a los servicios médicos que proporciona el Estado.


A través de este grupo, se busca establecer una línea base de información que nos permita conocer en donde estamos en este tema y que acciones debemos tomar para su implementación de acuerdo a las diversas características y enfoques de las diferentes Personas y organizaciones participantes.

Su justificación se encuentra en la importancia de discutir a profundidad el proyecto de norma PROY-NOM-024-SSA3-2007, que establece los objetivos funcionales y funcionalidades que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.

La pertinencia social de este proyecto radica en la participación y difusión de la importancia de este documento que impactará a la población que hace uso de los servicios de salud que adoptarán esta mecánica para el manejo de la información, haciendo particular hincapié en la protección y seguridad de los datos personales que se encontrarán en posesión de terceros.

Recordando que, tal y como lo señala en la cláusula 1.2: “Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para todos los productos de Expediente Clínico Electrónico que se utilicen en el Sector Público, así como para todos los establecimientos que presten servicios de atención médica, personas físicas y morales de los sectores social y privado que adopten un sistema de registros electrónicos en salud en términos de la presente norma y de la legislación aplicable.

“… El Sistema Nacional de Salud actualmente es alimentado por diversas fuentes que tienen su propio conjunto de información la cual no es compartida, homogénea, ni utilizada por otros durante el proceso de atención; las aplicaciones electrónicas existentes (particularmente las referidas a los expedientes clínicos electrónicos) no se comunican entre si, pues carecen de estándares, catálogos homogéneos y vocabularios definidos”.

“Catorce de cada mil mexicanos se mudan anualmente de su residencia cruzando los límites municipales dentro o fuera de su entidad, por lo que resulta de suma importancia contar con mecanismos que permitan concentrar, intercambiar y, en su caso, comunicar la información médica de un paciente/persona contenida lo largo de su vida en su expediente clínico electrónico, observando las disposiciones legales aplicables”.


Fuente: PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-024-SSA3-2007, que establece los objetivos funcionales y funcionalidades que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud. Diario Oficinal de la Federación, 18 de febrero de 2010. Disponible en http://www.dof.gob.mx/documentos/3985/salud/salud.htm