Ministerio Juvenil, Distrito Quirigua.

Si Dios es bueno, ¿Por qué permite el sufrimiento? ¿Alguna vez has cuestionado a Dios por tus sufrimientos y dolor? ¿Te encuentras atravesando una prueba y sientes que estás a punto de perder el equilibrio emocional? En tiempos de crisis, pruebas y sufrimiento, lo que más anhelamos no es una respuesta a nuestro “por qué” sino experimentar a Dios de una manera más íntima. Como puedes ver, si fallamos en ver cómo nuestras vidas son sólo una parte de una historia mucho más grande, jamás comprenderíamos el propósito de Dios durante las pruebas y el sufrimiento.
Porque existe el dolor y el sufrimiento... De hecho Jesús hizo la misma pregunta cuando estaba en la cruz y Dios no respondió. Dios no contesta esa pregunta porque la mayoría de las veces no estamos buscando una respuesta sino una discusión y Dios simple y sencillamente no va a entablar una discusión con nosotros.
Al final del día no necesitamos una respuesta sino un momento de intimidad con Dios y aunque quizá Dios nunca nos diga el porque, debemos saber que responder cuando alguien nos pregunte sobre el mal, el dolor y el sufrimiento.
En 1 Pedro 3:15-16 dice: estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con gentileza y respeto.
De manera que si la pregunta numero 1 es, si Dios es bueno porque permite el sufrimiento, debemos saber como responder, entonces hoy quisiera señalar algunas cuestiones sobre el mal y el sufrimiento del mundo.
La primera cuestión es que Dios no nos ha dicho todo, no nos ha dicho todo.
1 Corintios 13:12-13 dice: Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
No debemos permitir que nuestro limitado entendimiento nos ciegue de confiar en Dios, somo seres finitos, incapaces de comprender la verdad infinita, es como tratar de explicarle a un niño como funciona la fusión de un átomo, simplemente no lo va a entender.
Alguna vez a manejado en la neblina? es difícil manejar en la neblina ya que no puede ver mucho hacia adelante, su visibilidad siempre esta restringida. En un sentido espiritual es lo que Pablo le esta diciendo a los cristianos de Corintios, así como la neblina, tenemos suficiente luz para seguir hacia adelante, ahora vemos veladamente dijo, pero algún día todo tendrá sentido y entre tanto permanece la fe, la esperanza y el amor.
Alguien dijo,las cosas salen mejor para las persona que sacan el mejor provecho de la forma en la cual salen las cosas.
Que es lo que sabemos del mal de este mundo? sabemos que Dios no es el autor del mal, Dios no es el autor del mal. Génesis 1:31 dice: Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.
Señores, Dios creo un mundo bueno en gran manera, el proceso creativo no incluía la maldad, nada fue diseñado para que muriese, no había violencia, el león y el cordero descansaban juntos, ese era el plan perfecto de Dios, Dios no tiene nada que ver con la maldad.
Santiago 1:13 dice: Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
En el texto original nos deja bastante claro que Dios ni siquiera indirectamente esta relacionado con el mal, el mal esta en completa contradicción al carácter de Dios, pero quizá se este preguntando, como se origino el mal? Y aunque Dios no es el autor del mal, El permitió el potencial para el mal, déjeme explicarlo, Dios le dio a los seres humanos el libre albedrío, la facultad de elegir, es el poder mas grande del universo, ser creado a la imagen y semejanza de Dios significa ser libre para elegir, no somos criaturas de instinto, ahora bien, lo mas grande del universo es el amor, sin embargo el amor exige libre albedrío, no es amor si no hay libertad de elegir, si usted compra una muñeca programada para que le diga te amo cada vez que usted presione un botón, eso no es amor, el amor verdadero solo puede ser elegido. Ahora quizá estés pensando, a poco Dios no sabia que elegiriamos equivocadamente, desde luego que lo sabia, pero se arriesgo creando la humanidad sabiendo que algunos no lo iban a amar.
Cuando la humanidad decidió rechazar a Dios, Dios cortes mente se marcho y el mal entro al mundo en dos formas.
La primera forma fue la maldad moral, esto incluye todo el dolor y problemas causados por una humanidad insensible, egoísta y brutal, este es el mal que nace de los prejuicios, las guerras, el odio y las envidias, la atrocidad del hombre hacia el hombre es responsable por el inmenso mal que existe en el mundo, de hecho el 95% de todo el mal que existe en el mundo proviene del mal uso del libre albedrío, el 95% de todo el mal en el mundo es maldad moral que puede ser corregida por la humanidad si quisiera.
Alguien quizá diga, y que de toda esa gente que esta muriendo de hambre en el África, donde esta Dios?y la respuesta es, el mundo esta capacitado perfectamente para producir alimento para darle comida a cada persona en la faz de la tierra, sin embargo 1000 millones de personas se van a dormir sin cenar y cada día 16000 niños mueren de hambre por decisiones egoístas e irresponsables y gente permite que otra gente muera de hambre y culpan a Dios.
Hace algunos años 800 toneladas de comida se pudrieron en el muelle porque Etiopía se negó a aceptarla porque fue entregada a través de un puerto enemigo, como consecuencia 8 millones de persona murieron de hambre.
La mayoría de países del tercer mundo gastan el 50% de su producto interno bruto en armamentos y la gente lucha en guerras y Dios se lleva la culpa, gente envenena la tierra con químicos, nos da cáncer y Dios se lleva la culpa, conductores ebrios matan a gente inocente y la gente se pregunta donde estaba Dios, gente entabla estilos de vida peligrosos y nocivos, se enferman y mueren y le preguntamos a Dios, porque?.
Anótelo bien, el 95% del mal y sufrimiento en el mundo es el resultado directo de las decisiones del ser humano.
Descubre cómo preparar tu mente y alma para esos momentos de dolor y sufrimiento. Romanos 8:18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.