UNIDAD MUNICIPAL EL CARMEN DE CHUCURI

QUIEN ES.

MARCO AURELIO PIRAGAUTA CHAPARRO.
Hijo de MARIA DELIA CHAPARRO y MARCO AURELIO PIRAGAUTA ACOSTA
Nacido en Sogamoso Boyacá el 22 de mayo de 1.964, cuarto de siete hermanos.
Realizo su educación primaria en la Concentración General Santander de Sogamoso
Su educación Secundaria en el Instituto Técnico Industrial GUSTAVO JIMENEZ de Sogamoso.
Casado con MARINA MURILLO DUARTE, Auxiliar de Enfermería del Carmen.
Padre de tres extraordinarios hijos (KEWIN ANDRES, YWLIETH ANDREA Y DIANA CATALINA)
En 1983 ingresa a la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional SARGENTO INOCENCIO CHINCA en Popayán.
Graduado en 1984 como CABO SEGUNDO (énfasis en Ciencias Políticas y Militares EMSB), Designado a prestar sus servicios en Ipiales Nariño, comisionado por situaciones de orden público a varios departamentos del país, desde Nariño hasta la Guajira y desde Puerto Carreño hasta Buenaventura.
En mayo de 1.991 llega al Municipio del Carmen de Chucuri como integrante de un Escuadrón Blindado (Tanques de guerra).
Participando activamente en la pacificación del municipio del Carmen y la región del magdalena medio.
Consolido la via El Carmen/Barrancabermeja como via de desarrollo para el municipio, escoltando los camiones que salían con productos agrícolas, e ingresando víveres y demás.
El 24 de Julio de 1.994 Creo el escudo para el municipio basado en la historia del mismo, en gratitud y aprecio por los Carmeleños.
El 24 de Julio de 1994 Creo la Bandera de nuestro municipio en honor a los mártires de la violencia, así como la descripción de la mujer carmeleña y en honor a MARINA MURILLO su esposa e hijos, mediante concurso DESCUBRIENDO TALENTOS.
Durante su estadía en la institución contribuyo a la erradicación de la violencia, pacificación, mitigación y minimización de inseguridad, tragedias y necesidades de muchos campesinos de nuestro país, en diferentes regiones; así como el fortalecimiento de la sana convivencia de muchos colombianos, siempre dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantizo la igualdad, libertad, paz y respeto dentro de un orden económico social y justo.
Realizo estudios en CAPACITACION AVANZADA, seminario en GEOPOLITICA LATINOAMERICANA, INFORMATICA (SENA, INTECS, Corporación Universitaria del Meta), DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (Convenio Quinta Brigada/Universidad Autónoma de Bucaramanga), AVANZADO EN CARTOGRAFIA, METEREOLOGIA Y ANALISIS DE TERRENO (Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Bg. Charri Solano).
Ocupo cargos importantes en cada uno de las Unidades a las que perteneció, recibiendo continuos reconocimientos, aporto sus conocimientos, experiencia y apreciaciones coherentes en beneficio de la institución.
Recibió destacadas condecoraciones por Servicios Distinguidos en el Mantenimiento del Orden Público, Menciones al Valor y otras.
Posee una excelente hoja de vida como militar y como ciudadano. (Fue uno de los mejores soldados en la guerra y será el mejor ciudadano en tiempos de paz (S.B).
En el año 2.004 luego de haber presentado su retiro por solicitud propia del Ejercito Nacional, se radica en el municipio como SARGENTO PRIMERO en uso de buen retiro, integrándose decididamente en el desarrollo del municipio.
Realizo un diplomado GERENCIA DE ENTIDADES TERRITORIALES, en la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Santander ESAP.
Es designado como representante de los Pensionados del municipio para integrar el Consejo de Seguridad en Salud Social, haciendo aportes en bien del mismo.
En 2005 es fundador de la Asociación de Transportadores del Carmen ATCAR, creando el logotipo de la asociación y siendo elegido como Secretario (S) de ella.
En 2006 es elegido Presidente del Consejo de Padres de Familia del Colegio SAN LUIS GONZAGA del Carmen.
En 2007 es designado como Coordinador de la Campaña del Señor Mg. MARTIN ORLANDO CARRENO SANDOVAL para la gobernación de Santander.
Es reelegido como Presidente del Consejo de Padres de Familia del Colegio SAN LUIS GONZAGA del municipio.
Participo en el programa ORIENTACION A CANDIDATOS Y CANDIDATAS A LAS ALCALDIAS MUNICIPALES del Proyecto Políticas Públicas y Derechos Humanos en el Ámbito Municipal, realizado por la Diócesis de Barrancabermeja en alianza con ONU, OACNUDH y ACNUR.
Crea el Partido de Unidad Nacional PARTIDO DE LA U en el municipio y presento su candidatura al Concejo Municipal con el aval de este partido.
Crea el Directorio Municipal del Partido, siendo elegido Delegado ante el Departamento y Presidente (S), destacar que con la llegada del Partido de la U, al Carmen de Chucuri, se obtuvieron recursos para obras en las comunidades más necesitadas (Santo Domingo del Ramo, Los Alpes, Nueva Granada, Centenario, Cañaverales y Puerto Mechas entre otros).
En 2008 participa en la REINDUCCION AL SENA UN COMPROMISO DE GESTION, desarrollado en Bucaramanga.
Reelegido Presidente del Consejo de Padres de Familia del Colegio SAN LUIS GONZAGA del municipio, donde dio a conocer su propuesta PROYECCION A LA EXCELENCIA COLEGIO SAN LUIS GONZAGA 2014.
En 2009 se integra al Proyecto de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO convenio Administración Municipal El Carmen-Diócesis Barrancabermeja, e integra el GRUPO GESTOR, creando el respectivo logo para el mismo.
Es elegido como integrante del Consejo Directivo del Colegio SAN LUIS GONZAGA del Carmen.
Presento la ponencia: Perspectivas comunidad-ISAGEN ante Hidro/Sogamoso Perjuicios y Beneficios El Carmen de Chucuri Santander, en Plenaria de la Asamblea Departamental en Tienda Nueva, realizada el 9 de Noviembre del 2009.
En 2010 recibe el Titulo de TECNOLOGO EN PRODUCCION AGRICOLA, desarrollado por el SENA (Centro Industrial para el Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja).
Estuvo al frente de la campaña del Dr. JUAN MANUEL SANTOS a la presidencia, Junto con el Directorio Municipal del Partido de la U.
Creo el logotipo de la Asociación Campesina y Social para la Vida Integral y Desarrollo Rural Auto/sostenible ACSVIDA del municipio.
Creo el logotipo para el Grupo de la Tercera Edad SENDEROS DE LUZ de la Vereda El Porvenir y La Piragua.
Actualmente integra las Veedurías Ciudadanas del municipio
Es candidato al concejo Municipal con aval del Partido de la U.
Autor de obras como estas, para su identidad.