Eleggüá Son, "El Son De Yaracuy"

Eleggüá Son, "El Son De Yaracuy"
Eleggüá Son
Reseña Histórica:
La mayoría de los integrantes de Eleggüá Son inician sus actividades musicales a muy temprana edad, casi todos ellos de manera autodidacta, citándose en diferentes grupos juveniles de diversos géneros y estilos musicales de los años ochenta, década en la que cursaban sus estudios de secundaria y de donde proviene la inquebrantable amistad que los une.
La diversidad de las actividades familiares, económicas y sociales no fueron obstáculo para que durante poco más de treinta años estos personajes se reunieran eventualmente en actividades no planificadas con el solo objeto de compartir sus alegrías, y coincidiendo casualmente en algunas agrupaciones musicales dentro de las cuales se cuentan: “Organización Latina”, “Poder Latino”, Grupo Fénix”, “Los Latinos”, “Bohemia Latina”, “Orquesta D-K-CH”, “Poder Salsero”, “Los Dioses de la Salsa”, “Orquesta Okey”, “La Máxima”, “Grupo Variedad”, “Orquesta Sociedad FA”, “Romance en Salsa”, “Orquesta Café Cola’o”, “Salsa Libre”, “Metal y Madera”, “Grupo Jhema”, “Orquesta Saragüey”. Igualmente sus integrantes han tenido la oportunidad histórica de acompañar musicalmente a grandes estrellas como: “Rafa Galindo”, “Manolo Monterrey”, “Bobby Batakum González”, “Canelita Medina”, “Jimmy León”, “Diveana” entre otros; además de compartir tarima con figuras como: “Dimensión Latina”, “Naty y su Orquesta”, “Los Blanco”, “Oscar D’León”, “Miguel Moly”, “Aramis Camilo”, “Natusha”, “Magia Caribeña”, “Las Chicas del Can”, “Billos”, “Adolescentes”.
El pasado 06 de Septiembre de 2.009, luego de una noche de compartir musical, sufre un infarto uno de los actuales integrantes de Eleggüá Son, su bajista Juan Vásquez; que de inmediato lo condujo a un estado comatoso por el que todos sus amigos se reunieron con las autoridades medicas de la unidad de cuidados intensivos del hospital donde fue recluido, siendo el parte médico muy pesimista pues los datos estadísticos revelaban que tan solo una de cada diez personas con una afección como la que sufrió Vásquez se levantaba después de un largo tratamiento médico, razón que apesadumbró a todo su entorno. Se unieron diversos grupos de oración a través de varias emisoras de radio locales para pedir al altísimo por la salud de Juan, quien no daba señales de mejoría.
Seis días llevaba postrado inconsciente; cuando cerca de las tres y media de la tarde del 12 de Septiembre de 2.009 tiene lugar un sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter en la población de Morón, que se sintió muy fuerte en todo Yaracuy, dejando sin energía eléctrica a gran parte de la población, lo que condujo a Darwin González, Tresista de la agrupación a reunirse en una finca del municipio Veroes con un grupo de amigos que departían algunas bebidas. En la finca en cuestión, se encontraba un grupo de personas orando ante un altar hecho a Santa Bárbara Bendita, y pese al escepticismo que caracterizaba al Sr. González, se unió al grupo quienes después de escuchar del estado crítico de Vásquez; sin dudar oraron durante varias horas pidiendo su pronta sanación. A viva voz, prometieron en esa oportunidad, llevar a Juan Vásquez a celebrar el día de Santa Bárbara en una agrupación musical.
Para sorpresa de todos, el lunes 14 de Septiembre de 2.009 a las 08:30 a.m. salió Juan Vásquez de su inconsciencia y pidió que le quitaran todos esos aparatos que lo mantenían con vida como si nada le hubiese pasado, pidiendo conversar con Darwin González quien lo consiguió gastándole bromas a las enfermeras que lo cuidaban.
Una vez dado de alta el miércoles 16 de Septiembre, todos sus amigos se reúnen y para honrar el compromiso realizado ante el altar de Santa Bárbara se conforma esta agrupación musical, dándole el nombre de “ELEGGÜÁ SÓN” en honor a la deidad que decide “QUIEN ENTRA Y QUIEN SALE”. Posterior al pago de su promesa desde el mismo 04 de diciembre de 2.009, este grupo ha decidido compartir su trabajo musical, ESPEREMOS QUE POR UN MUY LARGO TIEMPO.
La agrupación quiere agradecer muy especialmente a la Familia Ortiz Hernández, Germán González, Abraham Rangel, Radio Comunitaria Voces Jiraharas 90.7 F.M., entre otros, quienes colaboran muy generosamente para que esta agrupación se consolide.
Los primeros Musicos en integrar esta agrupacion fueron:
Ysmael Torres Falcón, Héctor Yusti, Ignacio Rafael Hernández, Waner Maturet, Jimer Graterol, Domingo Suárez, Juan Vásquez y Darwin González.
Hoy dia esta conformada por: Darwin González (Tres Cubano), Ignacio Hernandez (Maracas), Rafael Mendez (Bajo- tecnico de Sonido), Hector Yusti (Voz), Ysmael Torres (Voz),Jimmer Graterol (Bongó), Domingo Suarez (Congas), Antonio "El Negro" Cortez (Voz- Guitarra) y Waner Maturet ( Trompeta- Director Musical