EL TORNILLO LOCO Y SUS LOCURAS

Ordenan captura contra exfuncionarios de expresidente Flores La Fiscalía General de la República afirmó que el contrato CEL-ENEL generó pérdidas al Estado cercanas a los mil millones de dólares, los cuales, pedirá resarcir con responsabilidades civiles. A los imputados se les pidió la instrucción formal con detención provisional en los juzgados. La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura contra el exministro de Economía, Miguel Lacayo, el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Guillermo Sol Bang y varios exfuncionarios de la administración del expresidente de la República Francisco Flores, por el delito de peculado.
Martínez aseguró que es prioritario recuperar y resarcir el daño ocasionado por la firma del contrato, “que generaron pérdidas al Estado por más mil millones de dólares”.
El motivo por el que el Ministerio Público los investiga es por anomalías detectadas en la suscripción del contrato entre la CEL y la empresa italiana ENEL GREEN POWER, por la propiedad de la generadora eléctrica LaGeo.
La orden de captura también es contra siete personas más que son: Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, José Ricardo Palomo Deneke y José Vicente Machado Calderón, directivos de la CEL y de LaGeo.
El fiscal general, Luis Martínez, informó que pedirá instrucción formal con detención provisional y responsabilidades civiles contra los imputados.
Martínez aseguró que es prioritario recuperar y resarcir el daño ocasionado por la firma del contrato, “que generaron pérdidas al Estado por más mil millones de dólares”.
“(Los) vamos a reclamar por responsabilidad civil y procederemos al embargo de bienes a todos los responsables”, afirmó el fiscal general.
La FGR no es la primera institución en investigar el caso, la Asamblea Legislativa también hizo lo suyo creando una comisión especial que publicó un informe parcial donde le recomendó a la Fiscalía investigar al exministro Lacayo, al expresidente de la CEL Sol Bang, y al expresidente Flores por enriquecimiento ilícito.
También, el Congreso le pidió a la Corte de Cuentas de la República realizar una auditoría de gestión pública de la CEL y de LaGeo, durante el gobierno del expresidente Flores.
La investigación de la Asamblea también detalla que la empresa italiana ENEL violó la Ley General de Electricidad al estar inhabilitada para participar en la licitación internacional por ser dueña de empresas de distribución de energía eléctrica.
Además, el Parlamento afirmó que el contrato ENEL-CEL fue una “privatización encubierta”, porque se subvaluaron los activos producidos por LaGeo para venderlos a la mitad de la utilidad producida anualmente por la electricidad a base de vapor, para que de esa forma ENEL ganará más acciones y se convirtiera en la propietaria de la generadora estatal.
- See more at: http://www.transparenciaactiva.gob.sv/ordenan-captura-con…/…