Que cambia con el cambio climatico

Dos cuerpos momificados resultaron después de que Grupo de Rescate Delta de Chalchicomula realizara durante este jueves una expedición de búsqueda al Citlaltepetl para dar con el cuerpo del alpinista, que hace unos días había sido hallado por un grupo que ascendió a la cima del volcán. Comandados por Hilario Aguilar Aguilar y Francisco Rodríguez Bautista este grupo ascendió a los glaciares para ubicar los restos.
En conferencia de prensa el Grupo de Rescate Delta detalló que son dos cuerpos los que se encuentran en el Citlaltépetl, y no uno como se había afirmado inicialmente.
La búsqueda fue complicada debido a las condiciones climatológicas, primeramente realizaron un reconocimiento de ruta en virtud de que no era un área transitada, posteriormente un barrido del área, de 100 metros a la redonda, y es aquí cuando el grupo de rescate encontró el cuerpo dentro del glaciar, al escavar salieron algunos gases, lo cual dificultó las maniobras del grupo, pero finalmente lograron encontrar otra mano por debajo del primer cuerpo, el primero muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa.
A pesar del fuerte banco de niebla que se encontraba en el lugar, se lograron ubicar estos 2 cuerpos a aproximadamente 5,270 msnm en la cara noreste del Citlaltépetl. Ahora solo toca esperar las indicaciones que dé el Ministerio Público y de Gobernación para realizar un operativo estratégico para bajar los restos.
Cabe resaltar que el alcalde de Chalchicomula de Sesma C. Juan Navarro, dio indicaciones inmediatamente para realizar las maniobras correspondientes, ya que fue el único grupo que se dio a la tarea de realizar este rescate.
"La coordinación con el Gobierno del Estado es importante en este caso, pues se requiere de su apoyo, ya que las maniobras se dificultan e incluso la utilización de helicóptero podría no ser adecuada, sin embargo, ha habido una buena respuesta por parte de Protección Civil del Estado", quienes están dispuestos a coordinarse con las autoridades municipales y realizar correctamente las maniobras de rescate.