GUARDAS DE CAMPO, CAZA Y GUARDAPESCA MARÍTIMO DE ESPAÑA

GUARDA DE CAMPO


Son los trabajadores en activo que están directamente en contacto con el medio natural en el que se desarrolla la actividad.

Los Guardas Particulares de Campo pertenecen al personal de seguridad privada y ejercen funciones de vigilancia y protección de la propiedad en las fincas rústicas, y demás terrenos cinegéticos.

El Guarda Particular de Campo es la única figura dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad.

Las funciones que desempeña este colectivo son las siguientes:

-Sistemas de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa.

-Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna y los relacionados con la caza y la pesca.

-Redacción de informes de incidencias y presentación de denuncias.

-Notificación a las autoridades locales de la existencia de animales enfermos o sospechosos de enfermedades epizoóticas.

-Sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia.

-Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de los delitos.
-Protección de pruebas e indicios delictivos hasta la llegada del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-Conducción y custodia de detenidos hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Guarda Particular de Campo es la única figura legal del Estado Español habilitada para realizar tareas de vigilancia y protección en el medio rural como podría ser la vigilancia de fincas rústicas, explotaciones ganaderas y forestales, explotación y gestión cinegética y piscícola, bienes patrimoniales en suelo rústico, espacios naturales protegidos, etc....

La base legal del servicio de Guardería Rural y Marítima, en todo momento se ajusta a la normativa vigente y, particularmente, a la referente a los servicios de guardería:

- Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada

- Reglamento de Seguridad Privada

- Qualquier otra legislación que refiera a las anteriormente mencionadas

- Legislación Estatal y Autonómica que haga referencia al medio natural i la protección de las especies que
en él habitan

- Normas locales que refieran al medio natural