G.O.E. VI la victoria

CREACIÓN E HISTORIA DEL G.O.E. VI

Como resultado de la aplicación del Plan META, el 5 de Enero de 1.988 se funda el GOE VI, de nombre "LA VICTORIA" al que quedan acoplados Mandos y Tropa de las antiguas COE,s 71 (Oviedo), 72 (Gijón), 81 (Orense) y 82 (Lugo), dando lugar a las COEs 61, 62 y Plana Mayor. Siendo su fundador el Comandante Don Carlos Suero Sierra.

Esta Unidad hereda historial y tradiciones del antiguo Regimiento de Infantería "LA VICTORIA" al que pertenecía el Tte. D. Jacinto Ruiz, héroe del 2 de Mayo de 1.808.

Con independencia de los Ejercicios reseñados a continuación, y sus actividades mensuales de instrucción, el GOE VI toma parte en infinidad de actividades que lo mantienen permanentemente en acción, tales como:

Tareas de rescate en lanchas neumáticas en las inundaciones de Padrón en los años 89 y 90. Tareas de prevención extinción de Incendios todos los veranos, con felicitación el año 93 del Excmo. Sr. Presidente de la XUNTA de Galicia D. Manuel Fraga Iribarne, por "La profesionalidad y preparación demostrads". Asistencia los años 90, 91, 92 y 93 a las Pruebas Internacionales de infiltración para Patrullas de Operaciones Especiales (PIPOE) en Jaca (Huesca). Colaboración con el Hbospital Juán Canalejo en los ejercicios "AMARANTO" 93 y "ELVIRA" 94. Donaciones de sangre en las cuales sistemáticamente se consigue la participación más alta de cuantas unidades intervienen, llegándose en el 1º Trimestre de 1.994 al porcentaje del 97%, calificado de SORPRENDENTE y resaltado por el Servicio Gallego de Transfusiones en carta dirigida al Excmo. Sr. General Jefe de la Región. Cobertura de objetivos durante las Elecciones. Actividades con motivo de la celebración del DIFAS teniendo especial relevancia su intervención el el DIFAS 94, en el cual es felicitado por el Excmo. Sr. D. Máximo De Miguel Page, General Jefe de la Región Militar, "Por la preparación profesional, entusiasmo y dedicación puestos de manifiesto". Asistencia en Mayo de 1.994 al ejercicio de Patrullas de Reconocimiento en Profundidad (PRPs) en Jaca, donde la Patrulla del GOE VI obtiene el 2º puesto tras una de las Patrullas formada por oficiales y suboficiales del Cruso Superior de OEs. Realización de la "Prueba de la Boina" de cada Llamamiento, en la que entre otros ejercicios tiene lugar un rappel de 100 mts. Sobre el Río Ulla, el descenso a la Sima del Pico Sacro, la superación de un anillo de fuego (detonación de explosivo a corta distancia) y una marcha continuada desde Santiago a La Coruña de 70 kms. Con posterior travesía en botes neumáticos.


AÑOS 1.988 y 1.989

De Diciembre de 1.988 a Enero de 1.989, las COEs 61 y 62, respectivamente, se trasladan a las Islas Chafarinas, Alhucemas y Peñón de Vélez, al objeto de prestar servicio de guarnición en las citadas Islas.

En Mayo de 1.989, los agregados militares de las embajadas de Alemania y Estados Unidos en España, realizan una visita a esta Unidad, en donde se les presenta una exposición de armamento y material, así como ejercicios tácticos de patrullas de combate y tiro.


AÑO 1.990

Mayo, se realiza un ejercicio de patrullas de largo alcance denominado "SCHINDERHANNES 90", en Frizlar (Alemania Federal).

En Septiembre se realiza un descenso del Río Miño en embarcaciones neumáticas y piragüas desde Lugo hasta su desembocadura.

Octubre presenció una travesía de la Garganta del Río Cares en los Picos de Europa.

En Diciembre y por ascenso del Comandante D. Carlos Suero Sierra a Teniente Coronel, toma el madno del GOE VI el Comandante de Infantería D. Lorenzo Fdez. Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda.


AÑO 1.991

En Abril se colabora con la EMMOE y el Patrullero "TURIA" en el ejercicio "BREOGAN 91".

El ejercicio combinado Hispano-Portugués de Operaciones Especiales "COMANGOE 91" realizado en la Sierra de Padrela (Portugal), transcurrió en el mes de Mayo.

En Junio tuvo lugar un ejercicio de guerrillas y contraguerrillas denominado "GALICIA 91", en colaboración con la BRIPAC; al término del cual el GOE VI es felicitado por el General Jefe de la BRIPAC, por "El alto espíritu militar y eficacia demostrada" durante la ejecución del mismo.

Octubre contuvo un ejercicio combinado Hispano-Alemán de Operaciones Especiales "Operación Carlos V/I" ("SCHINDERHANNES 91"), en colaboración con una Unidad de la 1ª División Paracaidista del Ejército Alemán. El cual motiva una carta del General Jefe de la Brigada 25 Aerotransportada alemana al General Jefe de la Región Militar Noroeste, en el cual entre otras cosas dice:

"Deseo destacar que los Soldados de la Brigada han regresado gratamente impresionados por la alta profesionalidad demostrada por sus camaradas españoles. A destacr la perfección demostrada por el GOE VI, no solo en cuanto al planeamiento y preparación de los ejercicios, sino también, en su excelente ejecución.


AÑO 1.992

En Abril se desarrolló el ejercicio "BREOGAN 92" en colaboración con el XXXVI Curso de OEs de la EMMOE y el Patrullero de la Armada "Bergatín".

Durante Mayo se realiza una carrera de relevos con equipo de combate denominada Operación "ANTORCHA 92", en la cual cubre los casi 1.200 Kms. Que separan La Coruña de Barcelona en 4 días, 6 horas y 50 minutos, pasando a figurar en el Libro GUINNESS de los Records.

En Septiembre se realiza el ejercicio combinado Hispano-Portugués "Viriato 92" (COMANGOE 92), con la Compañía 121 de Comandos del Ejército de Portugal, en las provincias de Lugo y La Coruña, en colaboración con el BHELMA II de la FAMET, los patrulleros "Turia" y "Bergatín", el remolcador "Mahón" y el Núcleo de Buceo de la Armada, en el cual fallece en acto de servicio el Sargento Don Agustín Benito González, a consecuencia de un fortuito accidente a bordo del patrullero "Turia".


AÑO 1.993

El ejercicio del mes de Abril se denominó "ORELLANA 93" y consistía en el descenso del Río Miño (como se hizo en 1.990), desde su nacimiento en Fuentemiña (Lugo) hasta su desembocadura en La Guardia (340 Kms.) realizado simultaneamente por una columna a pie y otra en botes neumáticos impulsados a remos. Inviertiendo en el recorrido 8 días.

En Mayo se realizó el Ejercicio "CAPITÁN PALACIOS". Incursión nocturna a bordo de lanchas neumáticas por la Ría de Arosa, tras efectuar una travesía a bordo del Patrullero "SERVIOLA", desde La Coruña hasta Punta Falcoeira con liberación de prisiones en BANDO y posterior evasión por la Península de Barbanza, con regreso a La Coruña en el Patrullero Serviola.

Durante Septiembre se toma parte con la BRILAT en el Ejercicio "AZOR-93" desarrollado en el Campo Nacional de Tiro y Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Con tal motivo es felicitado el GOE por el General Jefe de la BRILAT "Por su preparación profesional, trabajo exhaustivo, espíritu de sacrificio y alta moral demostrados".


AÑO 1.994

En Febrero, un equipo de nadadores al mando del Capitán D. Enrique Salamanca de Garay, toma parte en la XI edición del descenso del río Tea (natación en aguas bravas), obteniendo el primer puesto.

Abril se emplea en una nueva colaboración con la BRILAT en el Ejercicio "AZOR 94", trasladándose a bordo de avíón HERCULES a Zaragoza, donde el GOE realiza Ejercicios de Operaciones Especiales, Heliasaltos y temas de fuego real.

La Operación "MOSCARDÓ 94" tuvo lugar en el mes de Mayo. Este Ejercicio en colaboración con helicópteros de las FAMET, fue ambientado en la situación en que se encuentran las Fuerzas de UNPROFOR Españolas en el territorio de la antigua Yugoslavia.

Durante Agosto el GOE realiza la Operación "LOS TRECE DE LA FAMA". Travesía a bordo de botes neumáticos impulsados a remo desde la playa de Aguiño (La Coruña), hasta Bayona la Real (Pontevedra), realizada en tres jornadas, pernoctando en las islas de Onza y San Martín (Cies Sur), cubriendo una distancia total de 30 millas en mar abierto.

Octubre. Operación ALMADRABA, Ejercicio de Operaciones Especiales con infiltración nocturna por la Ría de Vigo en botes neumáticos impulsados a remo y posterior hostigamiento en una supuesta retaguardia enemiga.

En Noviembre se realizó otro Ejercicio de Operaciones Especiales ALMADRABA II con travesía a bordo del Patrullero Atalaya desde La Coruña, infiltración a bordo de botes neumáticos por las rías de Pontevedra y Vigo. Hostigamiento e interdicción de retaguardia enemiga y posterior captura de unidad naval por buceadores de combate, para la exfiltración de las Patrullas, que tras ser transferidas al Patrullero Atalaya, regresen a La Coruña.

Entre los días 15 y 16 de Noviembre, se realiza el ejercicio "ALHAMA"-94, golpe de mano con liberación de rehenes sobre el Castillo de La Palma en la ría de Ferrol, presenciado por el Excmo. Sr. General Jefe de la Región Militar Noroeste y el Excmo. Sr. general Jefe de la Región Norte de Portugal, quien en carta fechada en Porto a 22 de Noviembre, dedica grandes elogios a la Unidad. Felicitación que se hace patente en frases como:



*

"Me fue proporcionada la oportunidad de observar la acción de los valientes -guerrilleros- en un brillante desempeño operacional".
*

"Sentí a cada paso de los militares, una rara determinación en cumplir los objetivos que les estaban encomendados y un total desprecio por el peligro, demostrando cabalmente un espíritu de sacrificio y una competencia técnico-táctica solo posible a través de una instrucción dura, rigurosa y objetiva".
*

"Juzgo ser mi deber como militar dedicarle mis elogios".