Jovenes Latinoamericanos frente al Cambio Climatico

Este grupo esta destinado a reunir las posiciones sobre cambio climático de los jóvenes a lo largo de Latinoamérica, esto con el fin de elevar un pronunciamiento conjunto a las negociaciones que se llevan a cabo a fin de año durante las COPs.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) forma parte de una serie de acuerdos internacionales a través de los cuales los países del mundo se han unido para hacer frente a los crecientes problemas ambientales globales.

La UNFCCC se centra sobre un problema especialmente inquietante: estamos alterando la forma en que la energía solar interactúa con la atmósfera y escapa de ella, y esto puede modificar el clima a nivel mundial. Entre las consecuencias posibles de esta alteración se encuentra el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra y, consecuentemente, cambios profundos en los sistemas biológicos, meteorológicos, productivos, etc. a escala mundial.

La Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoce, como punto de partida, que el problema existe y establece como objetivo último “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impide interferencias antropogenias [n.a. atribuidas a la actividad humana] peligrosas en el sistema climático.” A su vez indica que “ese nivel debería lograse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible”

El Cambio Climático es un problema que nos lleva permanentemente a revisar las relaciones entre las naciones ricas y pobres del planeta. Los países llamados “desarrollados” han sido los principales responsables del aumento de los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la Convención atribuye a estos países la mayor cuota de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. Trata de velar porque los sacrificios que deban hacerse para proteger nuestra atmósfera se distribuyan conforme al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR).

Vemos la necesidad de juntar esfuerzos para que se escuche nuestra voz fuerte y clara a nivel de toda América, a la vez sabemos que la construcción de propuestas colectivas es muy difícil, pero estamos convencidos que es la única forma de darle legitimidad mediante un proceso participativo, para lo cual estamos abriendo este espacio de discusión y de intercambio de puntos de vista para realizar una construcción colectiva.