Rizoma: prácticas de las subjetividades.

Rizoma es un grupo abierto que se interesa por las prácticas que... involucran a las subjetividades, como: el psicoanálisis, la filosofía, las artes y la política.

Se plantea una interrogante fundamental ¿cómo funcionan los mecanismos de producción de las subjetividades? realizando un constante e inagotable análisis sobre la máquina capitalística, las formas del lenguaje que imperan de manera histórica, los ejercicios del poder, los agenciamientos colectivos que han sacudido al sistema y toda la red de complejidades que intervienen en nuestra manera de relacionarnos con el mundo, en nuestra concepción del cuerpo y en nuestra forma de desear.

Aquí se entienden a las subjetividades como algo que rebasa a cualquier teoría que dé cuenta de ellas, siendo entonces algo que no se aprehende, no se comprende y mucho menos se cura, sino que se crea a partir y con ellas.

Se trata, entonces, de ir más allá de un mero análisis, sino de ser el motor de producción de subjetividades: novedosas, colectivas, subversivas y esquizoides. Tomando como principal punto de partida los acontecimientos del mundo; que si bien pueden servir para explicar las teorías, también pueden generar nuevos retos y dar cuenta de fenómenos que no estaban antes, desterritorializados.

"A esa máquina de producción de subjetividad opondría la idea de que es posible desarrollar modos de subjetivación singulares, aquello que podríamos llamar «procesos de singularización»: una manera de rechazar todos esos modos de codificación preestablecidos, todos esos modos de manipulación y de control a distancia, rechazarlos para construir modos de sensibilidad, modos de relación con el otro, modos de producción, modos de creatividad que produzcan una subjetividad singular. Una singularización existencial que coincida con un deseo, con un determinado gusto por vivir, con una voluntad de construir el mundo en el cual nos encontramos, con la instauración de dispositivos para cambiar los tipos de sociedad, los tipos de valores que no son nuestros." - Félix Guattari en Micropolítica. See More