El Pájaro Febres Cordero

Un grupo dedicado al gran periodista, ensayista y dramaturgo Francisco Febres Cordero. Los lectores de don Francisco hemos creado este grupo en su honor.

Toda persona que quiera entrar al grupo tendrá que portarse con urbanidad y respetar a los demás. Todos los miembros pueden comentar, pero es muy importante que los comentarios sean escritos con respeto.

El propósito de este grupo es literario. Se ha creado este grupo para que los lectores del Pájaro disfruten de sus textos. También es un espacio para que los lectores compartan sus ideas. El grupo no es un espacio para discutir sobre política. Habiendo dicho esto, los comentarios –tengan o no tengan un tono político– les pertenecen exclusivamente a sus autores.

FRANCISCO FEBRES CORDERO (Quito, 1950)

Conocido en el ámbito periodístico y literario con el seudónimo de "El Pájaro". Se inició en el teatro como actor y luego como director. Ha ejercido el periodismo cultural en los diarios El Tiempo y Hoy de Quito; en la actualidad lo hace en El Universo de Guayaquil. Sus entrevistas literarias y reportajes político-humorísticos tienen gran acogida del público. Maneja un estilo incisivo, desenfadado y audaz. Simón Espinosa, comenta: "Su estilo de humor político es el esperpento. Febres Cordero ha producido una magnífica galería de situaciones y seres grotescos con solo deformar el perfil de los políticos y jugar con las palabras de estos semidioses provincianos".

BIBLIOGRAFÍA

Ensayo: Retratos con jalalengua (Quito, 1983); Los pecados solitarios y otros deslices (Quito, 1994); De Flores a Flores y miel (Quito, 1995); Bucaram: tocata, robata y fuga (Quito, 1997); La Mariscal: la inocencia perdida (Quito, 1999); Y así cómo diablos ganamos! (Quito, 1999); Cosas de mayores (Quito, 1997). Novela: Alpiste par el recuerdo (Quito, 1986). Biografía: Cazuela de verde y otras biografías (Quito, 1989); El duro oficio -biografía del novelista Alfredo Pareja Diezcanseco- (Quito, 1989).

fuente: http://www.literaturaecuatoriana.com/

Nació en Quito. Es conocido por sus numerosos lectores gracias a su pseudónimo periodístico y literario «El Pájaro».

Ha trabajado como columnista en los diarios El Tiempo, Hoy de Quito; y en el diario El Universo de Guayaquil. Su estilo resalta por su humor y su sensibilidad. Actualmente es director de la revista Mundo Diners. Ha publicado, entre otras obras: Alpiste para el recuerdo (1986; Alfaguara 2006), Retratos con jalalengua (1983), Los pecados solitarios y otros deslices (1994), De Flores a Flores y miel (1995), Cosas de mayores (1997), Los hijos del suelo (2005), y El tócrata (2006).

Uno de los periodistas más queridos del Ecuador.

Fuente: http://www.prisaediciones.com/ec/autor/francisco-febres-cordero/