Grupo Tandil x Ayotzinapa

Diputados europeos cuestionan directamente a legisladores mexicanos por el desarrollo de las investigaciones en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Durante la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México - Unión Europea, realizada el día de ayer en la ciudad de México, en el Senado de la República, los eurodiputados cuestionaron la falta de resultados y la nula respuesta que se ha dado a los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos por parte del gobierno mexicano, por lo que, exigieron a diputados y senadores colocarse del lado de las 43 familias. La diputada Pina Picierno de Italia dijo que se requieren respuestas veraces y ciertas, que aseguren a los padres y demás personas afectadas, el acceso a la justicia y la certeza de que no habrá impunidad. Asimismo, preguntó a los senadores mexicanos porqué dicen que el caso está cerrado, ya que se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les aseguró que la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa sigue abierta. Cuestionó también la razón por la cual se rechazó la tesis de los peritos argentinos. Por parte de México y ante el embate de los eurodiputados, los senadores Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Blanca Alcalá, defendieron la investigación realizada por el gobierno mexicano, argumentando que ha actuado con celeridad, ya que en menos de dos meses detuvieron a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los jóvenes. Insistieron en que el caso ya está cerrado y que las familias “no aceptan las conclusiones a las que llegó la PGR, porque están manipulados.”
El senador Fayad presentó a los diputados europeos el mismo video con la pretendida “verdad histórica” del Procurador Murillo Karam, sobre el cual, la diputada Giulia Moi, de Italia, le contestó: “miré el video y estoy bastante decepcionada, me parece una película americana para entretener a la gente el sábado por la noche.” La senadora Alcalá además, subrayó los esfuerzos hechos por México en la defensa de los derechos humanos así como de la legislación que al respecto, están por aprobar.
Ante este planteamiento, el diputado alemán Thomas Mann contestó que los padres de los jóvenes desaparecidos solo piden justicia, “no quieren excusas, quieren saber la verdad.” Las diputadas, Giulia Moi, representante de Italia ante la UE y Gesine Meissner de Alemania, preguntaron a su contraparte acerca de cómo hará el gobierno mexicano para disminuir la brecha existente entre los buenos propósitos que tiene en materia legislativa y lo que en realidad ocurre en las calles, donde no hay confianza ni en la política, ni en el gobierno y mucho menos en la policía, ya que las reformas legislativas que proponen tardarán para traducirse en resultados concretos. Por último, la eurodiputada Danuta Jazlowieck de Polonia, cuestionó acerca de la falta de sensibilidad de los legisladores mexicanos y la enorme distancia que mantienen con los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado. Además preguntó: “¿cómo se comunican ustedes con la sociedad? ¿cómo se organizan, si es que lo hacen? ¿cómo se comunican con los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa? Nosotros consideramos fundamental mantener una fluida comunicación entre ambas partes.”