Badajoz

Badajoz es la ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) y capital de la provincia del mismo nombre.

Fue fundada por el musulmán Ibn Marwan en el año 875. De aquella época de esplendor árabe perdura la magnífica Alcazaba que se alza majestuosa sobre el Cerro de la Muela, cuna de la ciudad.

Badajoz cuenta con 146.832 habitantes (INE 2008), lo que representa el 21,43% de la población total de su provincia y el 13,3% de la comunidad extremeña.

Enclavada en el centro del triángulo formado por Madrid, Sevilla y Lisboa, la actividad de la ciudad está centrada fuertemente en el sector Servicios.

Pese a ser una gran desconocida en el resto de España, Badajoz posee una amplia nómina de puntos de interés turístico y monumental que proporcionan una agradable estancia al visitante.

Entre los monumentos destaca la citada Alcazaba Árabe (s. IX-XII), la Catedral de San Juan Bautista (s.XIII-XVIII), la Plaza Alta, la muralla abaluartada (s.XVII-XIX), un nutrido grupo de edificios religiosos -el Real Monasterio de Santa Ana, Iglesia de la Concepción, Iglesia de San Agustín, Iglesia de San Andrés, Iglesia de Santo Domingo, Ermita de la Soledad, Ermita de Bótoa- y un gran conjunto de casas-palacio (s.XIX-XX) que jalonan el casco antiguo.

El símbolo de la ciudad es la Puerta de Palmas (s.XVI), antigua entrada de la muralla medieval que hoy se erige como arco de triunfo y punto de entrada favorito al centro histórico.

Badajoz cuenta además con museos de primera línea nacional como el Bellas Artes, el MEIAC (Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo), el Catedralicio, el Arqueológico y el Museo de la Ciudad "Luis de Morales".

Otros atractivos de la ciudad son el parque de ocio "Lusiberia" y los numerosos restaurantes y mesones que se encuentran diseminados principalmente por el casco antiguo.

Para los amantes de la vida nocturna las zonas de Valdepasillas (calle Sinforiano Madroñero, Plaza de la Molineta) y la Urbanización Guadiana concentran la mayor parte de pubs y discotecas de la ciudad, ofreciendo una amplísima variedad.

El caracter abierto y hospitalario de los badajocenses es otro de los rasgos que distingue a la ciudad. Así que no lo dudes más, ¡ven a Badajoz!

© José Ramón González Rico, 2013.
http://baluartedebadajoz.blogspot.com/

PROHIBIDA LA PUBLICIDAD DE NEGOCIOS Y ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN ESTE GRUPO FACEBOOK AUNQUE SEAN DE BADAJOZ.