EDUCACIÓN SIGLO XXI: FORMACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA + DERECHOS HUMANOS

El actual Sistema Educativo, diseñado para la Revolución Industr...ial en Inglaterra, está ya obsoleto. Es necesario, por tanto, un nuevo sistema educativo para los años próximos que tenga en cuenta lo siguiente:

* El peso de la educación en la sociedad aumenta de forma creciente. Ahora todo avance económico se basa en conocimiento científico-técnológico profundo.

* Un análisis profundo de la sociedad actual y su trepidante evolución.

* Saber qué tipo de sociedad queremos construir en un futuro próximo.

* Prever cómo será el mundo en una década, al menos.

* El diseño del nuevo sistema educativo y de los planes de estudio deben permitir una gran flexibilidad, y actualización permanente, para poder seguir y adaptarse a las necesidades cambiantes en cada momento.

* El peligro de dejar olvidado el lado humanista y ético. La ética y la solidaridad global deben presidir el diseño del nuevo sistema educativo desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

* Participación activa de todos los sectores sociales implicados. Dada la trascendencia de la educación para el futuro de la sociedad es necesario y urgente una nueva forma de elaborar la política educativa que conecte con los intereses de la ciudadanía y le permita tener mayor protagonismo.

See More