GUAYABAL DE TOLEDO, LA BELLEZA DE LA TIERRA Y EL ORGULLO DE UN PUEBLO.

GUAYABAL DE TOLEDO, GENTE BERRACA, SI SEÑOR........
Temperatura: 22°.
Altura sobre el nivel del mar: 1340 metros.
Distancia Bogotá- Guayabal: Aproximadamente136 Km.
Clima: Templado.

La Inspección Departamental de Policía de Guayabal de Toledo (Antes de El Peñón) fue creada por ordenanza 41 de 1936.


EL PEÑÓN Y GUAYABAL DE TOLEDO

Entre El Peñón y Topaipí existe de vieja data el pueblo de Guayabal, varias veces extinguido, protagonista de incidentes de Jurisdicción entre aquellos. Durante la guerra de los Mil Días fue incendiado por el soldado Milciades Alonso “El cojo” de la tropa del General. Rogelio Riberos y de sus moradores pasaron al sitio de Barandillas y otros al de Topaipí a donde llevaron los santos y otras alhajas de su iglesia. Por entonces llegó de Cura al El Peñón el padre Darío Latorre, Funzano y habiéndose peleado con sus feligreses se traslado a aquél, dedicándose a su reconstrucción y también a la de Topaipí, igualmente en ruinas, en esa oportunidad Cándido Bolaños donó el área de población de Guayabal.
Esta enemistad se tradujo en que Guayabal ya no se llamó de El Peñón sino de Topaipí, sus veredas liberales se anexaron a la Palma, pero luego por Ordenanza 14 de 1903 los dos caseríos fueron incorporados al Peñón al restablecerse éste como distrito, cuya cabecera se ordeno trasladar a Topaipí por Ordenanza 46 del 2 de Mayo de 1917.
Reconstruido Guayabal se erigió en Corregimiento, del que fue primer corregidor don Alcides Ortiz Acosta y Secretario don Jorge Tovar Calvo y como fuese de mayoría liberal en tanto que El Peñón era Conservador, la pugna se acrecentó estimulados aquellos por los liberales de La Palma, situación que concluyó con la segregación de Topaipí, también liberal y su erección en Municipio en 1927, compensada políticamente en la Asamblea Departamental con la simultanea creación de San Bernardo, conservador, segregado de Pandí, liberal.
Al corregimiento de Guayabal se le quitaron las Veredas de Tendidos, Teramilla, Cristal y Mojón. Pero entonces Tovar Calvo, oriundo de allí, gestionó su elección en la Inspección Departamental de Policía, proyecto que presento el Diputado Carlos Angulo Garavito y se convirtió en la ordenanza 41 de 1936, a raíz de lo cual se estabilizó el caserío.
No obstante haber sido fijado como limite con El Peñón el río Bunque, han continuado las disputas y últimamente cambió su nombre de Guayabal de El Peñón por Guayabal de Toledo, atribuyéndose el haber sido fundado por don Antonio de Toledo, lo que no es cierto.
De este Guayabal de Toledo, que antes se llamaba Guayabal de El Peñón no se tiene fecha de Fundación, sin embargo en Septiembre de 1766 se habla de la venta de Guayabal o Terama, en tierras de antiguo pueblo que fue encomienda de Juan Garcia y como fuese despoblado por extinción de los indios se dispuso rematarlas a favor de la real Hacienda, por los siguientes limites.

LIMITES:

El altico de la cruz de Guayacán, el amagamiento que habría ser quebradita donde recoge agua para la Iglesia de aquella Parroquia, la que queda a nono Izquierda, quebradita a bajo hasta la quebrada de Naquaquar, quebrada arriba hasta llegar al camino que va para Topaipí, todo el camino arriba hasta dar otra vez a la Cruz de Guayacán. Se sacaron a remate en 1768.


MUNICIPIO DE EL PEÑÓN CUNDINAMARCA COLOMBIA

MEMORIAS

La primera referencia sobre el territorio de El Peñón establece que a comienzos del siglo XIX fueron trasladados los habitantes del asentamiento de Terama para formar un nuevo pueblo en el año de 1800. Se considera que fue fundado el 22 de septiembre de 1822 por el presbítero Cayetano María De Rojas con el nombre de El Peñón de Terama. Se dice que fue trasladado posteriormente fuera de las tierras de los resguardos, lo que puede corresponder con la fecha de 1830, cuando se menciona al señor Pedro H Bustos como fundador de la población. Durante esta época perteneció a la provincia de Mariquita, con la que la Palma era el centro más importante. Más tarde se decide la anexión a la provincia de Zipaquirá. En el año de 1904 se erige como municipio e inicia un proceso de reconfiguración territorial determinado por las pugnas políticas, las cuales generaron la creación de Topaipí en 1917, con parte de su territorio.
Las escasas referencias documentales de el municipio de El Peñón no impide que se tenga presente que este territorio fue ocupado por los Colimas en el período inmediatamente anterior a la Conquista y que haya permanecido así buena parte de la Colonia. Las difíciles condiciones geográficas pueden explicar que, a pesar de la rápida apropiación del territorio por parte de los españoles con la fundación de la Palma, se haya mantenido aislado y sin mayor presencia dentro de historia de la colonización hispana. Su memoria está referida fundamentalmente al siglo XIX, en coincidencia muy probable con la penetración de los territorios de vertiente para la explotación minera y agrícola. Esté periodo debió enmarcar su primer crecimiento poblacional y la génesis de su poblado, por lo que quedan escasos vestigios de esos momentos.
El siglo XX entro a configurar y consolidar tanto la apropiación definitiva del área rural como de la cabecera municipal por lo que las huellas más destacadas corresponden a este período. La iglesia, el cementerio y las principales edificaciones, así como sus viviendas muestran las características que les imprimen el uso del ladrillo, el cemento, el concreto, el metal y el uso de los materiales de acabado de finales del siglo XX. Como detalle importante esta la persistencia de la cuadricula para el trazo urbano, como muestra el legado de la Colonia recuperado a través de siglo XIX, más aun si se tiene en cuenta el emplazamiento de la cabecera municipal sobre un filo de montaña, donde se logró inclusiva la conformación de una vía doble con separador central en una pequeña población de unas cuantas manzanas.


UBICACIÓN Y LÍMITES

El municipio de El Peñón se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Cundinamarca a los 5° 15’ de Latitud Norte y a 74° 30´Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y hace parte de la región de Rio negro. Su ubicación en esta región es al sur-occidente, limita con los siguientes municipios: por el norte con el municipio de Topaipí, por el oriente, con el corregimiento de Pasuncha y el municipio de Pacho; por el sur, con los municipios de Vergara y Nimaima, por el sur occidente colinda con el municipio de La Peña y finalmente por el occidente colinda con el municipio de La Palma.

La cabecera Municipal se encuentra ubicada a 1.310 metros sobre el nivel del mar en el piso térmico templado con una temperatura promedio de 21° C.

OTROS RASGOS HISTORICOS
Por ordenanza No. 40 del 20 de octubre de 1856 de la legislación de Bogotá, el distrito de El Peñón se convierte en aldea correspondiente a Pacho.
Por ordenanza No. 33 de 1888 ratificada por la ordenanza No. 16 de 1889, se suprimió en Municipio y sus territorios fueron adheridos al Municipio de Pacho.
Por ordenanza 14 de mayo 12 de 1903 aprobada por la ley 58 del 6 de Diciembre de 1904, se restableció el Municipio adherido al de Topaipí.
Por ordenanza 24 del 31 de marzo de 1914 se segrega El Peñón de la Vereda de Topaipí y por ordenanza No. 21 del mismo año se le dieron los límites con Pacho en conjunto con los demás colindantes .
La inspección de Talauta fue creada por Decreto 966 de 1951

Tomado de libro: CUNDINAMARCA Patrimonio Inmueble e Identidad.
Publicado por: maximino lopez y Biblioteca Pública Municipal de El Peñón Cundí.

(ver menos)
GUAYABAL DE TOLEDO, GENTE BERRACA, SI SEÑOR........
Temperatura: 22°.
Altura sobre el nivel del mar: 1340 metros.
Distancia Bogotá- Guayabal: Aproximadamente136 Km.
Clima: Templado.

La Inspección Departamental de Policía de Guayabal de Toledo (Antes de El Peñón) fue creada por ordenanza 41 de 1936.


EL PEÑÓN Y GUAYABAL DE TOLEDO

Entre El Peñón y Topaipí existe de vieja data el pueblo de Guayabal, varias veces extinguido, protagonista de incidentes de Jurisdicción entre... (ver más)Privacidad:Abierto: todo el contenido es público..Información de contacto
.Dirección de correo electrónico:[email protected]:calle 73 No 5-18Lugar:CALLE 25 No 5-18
Bogotá, Colombia.Noticias recientes ...Cargando....