Montero en el Perú y el Mundo

Se crea Distrito de Montero:
El 24 de marzo de 1935, el presidente Benavides, promulgó la Ley 8056 que decía:
Artículo 1º.- Créase el distrito de Montero, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, cuya capital será el pueblo de San Antonio, que tomará el nombre de Montero.
Artículo 2º.- El distrito de Montero se compondrá de los caseríos de Marmas, Jililí, Hualambi y Pichandul, que se elevarán a la categoría de pueblos y de los caseríos de Sicacate, Pite, Cuñala, Tailín y la hacienda Chonta.
Artículo 3º.- Los límites del distrito de Montero serán los de los pueblos y caseríos que lo componen.
La mencionada Ley había sido aprobada el 11 del mismo mes por el Congreso Constituyente a iniciativa del constituyente ayabaquino, capitán en retiro Ernesto Merino Rivera.
El nombre del distrito, es en homenaje al contralmirante ayabaquino Lizardo Montero, quien intervino en varias acciones de armas en la Guerra con Chile y hasta llegó a ser presidente de la República en tan luctuoso hecho.
A raíz de la elevación a distrito, el pueblo de San Antonio, antes aislado, experimentó con el nombre de Montero un rápido crecimiento, así como los demás centros poblados que la integraban, entre ellos Jililí que más t arde se convertiría en distrito.
La localidad de Montero está a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Este Grupo virtual de esta creado para unir a través de espacios geográficos y tiempos a los hijos de esta hermosa tierra bendecida por el Señor.