Saenz Peña (3 de febrero) Buenos Aires

Este grupo fue creado para la gente de las localidades cercanas para publicitar en forma gratuita y el mismo es administrado por mi (se aceptan reclamos, sugerencias pero nada relacionado a la política)

Ya somos casi 3.100 y nuestro objetivo es llegar solamente a 3.500 para que todos nos puedan conocer
faggiano.gustavo@groups.facebook.com
https://www.facebook.com/groups/faggiano.gustavo/

Sáenz Peña es una localidad en el sudeste del partido de Tres de Febrero, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Limita con la Capital Federal.

Historia

Las tierras tuvieron su primer dueño ya en 1615, sin embargo, su escaso valor hizo que cambiasen de mano permanentemente y que permanecieran durante más de 200 años como campo raso, sin uso alguno. En 1850 son adquiridas por Manuel Lynch.
Entre 1860 y 1959 formó parte del partido de San Martín, convirtiéndose en distrito de Tres de Febrero desde la creación del nuevo partido por ley provincial. Previamente toda la zona había sido administrada por la jurisdicción del partido de San Isidro.
Tras la muerte de Saenz Peña, sus herederos venden las tierras y pronto comienza el loteo de las parcelas, en ese entonces ya consideradas cercanas a la ciudad de Buenos Aires. En el mismo año del loteo se produce un hecho que daría definitivamente impulso a la localidad: la autorización para la construcción una estación de ferrocarril a la que se impuso el nombre del presidente recientemente fallecido Luis Sáenz Peña. La estación sería inaugurada finalmente el 1 de diciembre de 1910 y en breve, el nombre de la estación sirvió para designar también a la zona.
La ciudad creció prontamente en importancia, llegando en 1912 la energía eléctrica, en 1920 el primer destacamento policial (convertido en Comisaría en 1947) y en 1927 las primeras líneas telefónicas. En el año 2000, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 3 de Febrero
Saenz Peña ha sufrido una transformación en su aspecto edilicio,especialmente en la Avenida America (su principal arteria) donde la construcciòn de viviendas de propiedad horizontal de ocho ò mas pisos ha cambiado radicalmente su fisonomìa de barrio de casas bajas. No obstante y pese a ello mantiene aùn la tranquilidad en sus calles internas,arboladas y de amplias veredas.

Toponimia

Lo debe a la estación de ferrocarril del lugar, la cual a su vez recibió su nombre en homenaje al entonces recientemente fallecido ex-presidente argentino Luis Sáenz Peña.


Población

Contaba con 11.542 habitantes (INDEC, 2001). Esto la sitúa como la 11ª localidad del partido, con un 3,43% del total.