Hermandad de la Yedra - Jerez de la Frontera (Spain)

Real Hermandad Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza. Capilla de la Yedra C/ Empedrada 39 11401 (Jerez de la Frontera) Tlf: 956 348 285

Historia
En el año 1928 se intenta fundar una cofradía en la Capilla de la Yedra. Al poco tiempo adquirieron una Dolorosa, que había sido la titular de la Hermandad de los Dolores. En el año 1930 hace la primera Estación de Penitencia. En el año 37 una comisión reorganizadora fija las líneas maestras de la actual hermandad. En diciembre del 39 la hermandad compró por 1.250 ptas. las ocho figuras que componían el misterio de la Hermandad de la Macarena. Ahora sólo procesionan seis, que para algunos entendidos son de 1654. Estas figuras, al parecer, fueron retocadas en 1898. En marzo de 1948 se bendice la imagen del Señor, obra del valenciano Carmelo Vicente Suria. El paso se comenzó a tallar en el año 1986 y quedó totalmente terminado en el 92. El diseño es de Antonio Martín Fernández; las imágenes del canasto, de Manuel Carmona y el dorado, de Artesanía Arosa. Ya se ha dicho que la Dolorosa fue titular de una hermandad fundada a mediados del siglo XVIII y de estos años es la imagen. Ahora, y después de restaurada por Francisco Bazán y Francisco García Brenes (2006) se asegura que su autor fue Diego Roldán Serrralllonga. En el año 1946 Esperanza Elena Caro comenzó a bordar el palio. El palio y el manto son de terciopelo verde; los faldones, de terciopelo rojo del año 52. El diseño del manto es de Ignacio Gómez Millán (Ignacio era el único miembro de esta familia que “oficialmente” no tenía nada que ver con el arte, era químico. Ahora se habla de abrir un proceso para su beatificación). Es de suma importancia la imagen venera de éste paso. En plata de ley se ha copiado la imagen que se venera en la Capilla del Sagrario, de la Parroquia de Madre de Dios. La imagen está policromada y el estofado se ha imitado perfectamente con un pulcro cincelado. Es obra del Taller Lorenzo, Jiménez y Rueda.

Templo
Capilla de la Yedra. En 1715 se solicitó construir un templete para proteger una cruz con la efigie de Cristo. Y a costa de los hermanos de la Santa Cruz de la Yedra se levantó la ermita en 1720. Fue ampliada en la segundad mitad del mismo siglo, y llegó a ser auxiliar de la Parroquia de San Miguel. La diminuta fachada – coronada por una sencilla espadaña – queda totalmente decorada por el baquetón mixtilíneo que rodea la portada. Del interior, cubierto por bóveda de cañón, destaca por su calidad la imagen de la Dolorosa, titular de esta hermandad. Tallada en los primeros años del siglo XVIII, es casi seguro que su autor sea Diego Roldán.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Representa el momento de la lectura y publicación de la Sentencia.
Imaginería: El Señor es obra de Carmelo Vicent Suría. Bendecida el 22 de marzo de 1948. Completan el misterio las figuras de 3 romanos, Pilatos, Barrabás, Claudia Prócula y un niño con la jofaina, todas ellas estrenadas en el 2005 obra de José Antonio Navarro Arteaga.
Costaleros (o Cargadores): 40
Túnicas: Túnica y capa blanca, con antifaz de terciopelo verde, fajín del mismo color y cíngulo verde y oro.
Cirios: Blancos y último tramo morados
Flores: Claveles rojos
Capataz: Miguel Ángel Jaén Torres


Nuestra Señora de la Esperanza
Imagen de candelero.
Imaginería: Hasta hace bien poco lo único cierto que se sabía de esta imagen era que había sido la Dolorosa titular de una hermandad fundada en el siglo XVIII; que se había adquirido al principio del siglo XX por 250 ptas. en casa de “La Lebrijana”, una tienda que hubo en la calle Empedrada. En el año 2006 fue restaurada por Francisco L. Bazán Franco y Francisco J. García Brenes, tras un exhaustivo estudio de Pablo J. Pomar Rodil, y éste en su informe da como autor a Diego Roldán.
El 17/12/2010 se concede el honor de la Coronación canónica a la Sagrada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra de Jerez de la Frontera y se establece que esta Coronación canónica tenga lugar el 14 de Septiembre de 2013.
Costaleros (o Cargadores): 30
Túnicas: Túnica y capa blanca, con antifaz de terciopelo verde, fajín del mismo color y cíngulo verde y oro.
Cirios: Blancos y último tramo verdes
Flores: Rosas blancas
Capataz: Tomás Sampalo