Los Alcarrizos City

Los Alcarrizos es un municipio de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. En el municipio existen dos distritos municipales: Palmarejo-Villa Linda y Pantoja. Esta comunidad formaba parte de Santo Domingo Oeste como distrito municipal, luego fue elevado a municipio mediante la ley 64-05 del 31 de enero de 2005.

La fundación del poblado de Los Alcarrizos data de finales del siglo 18, este villorrio resultó ser un lugar de paso para los viajeros que se dirigían o venían del Cibao Central.

En 1824, en medio de la ocupación haitiana este poblado fue escenario de protestas contra las medidas económicas de los invasores. Estas protestas han pasado a la historia como Revolución de Los Alcarrizos. Esta rebelión fue una de las primeras luchas por la separación de Haití; la cual tenía como fin el restablecimiento del dominio español en la parte oriental de la isla.

Para 1966, Los Alcarrizos no tenía gran importancia poblacional ni territorial. Sus habitantes eran pocos y el único núcleo poblacional lo constituía el hoy llamado Los Alcarrizos Viejos. La institución más importante que existía era la Iglesia San Antonio de Padua, aun vigente, los sacerdotes pasionistas como el párraco Benito Arrieta, que atendían la iglesia contribuyeron significativamente al desarrollo de la comunidad.

En esta zona, durante los primeros años siglo 20 hubo una gran actividad ganadera y de producción de azúcar. Existía una vía férrea que atravesaba la comunidad y zonas aledañas de un extremo a otro, ésta era exclusiva para el traslado de la caña al ingenio azucarero de Haina. Esta industria desapareció de la zona al inicio del siglo 21 convirtiéndose todo esto en industrias manufactureras o zonas francas y también proyectos inmobiliarios.

La gran comunidad de Los Alcarrizos se forma entre los años 1970 y 1972, el entonces presidente Joaquín Balaguer, hacia grandes proyectos urbanísticos y ordenó masivos desalojos en diversos barrios de Santo Domingo y fueron trasladados a esta comunidad, también se integraron los inmigrantes que por diferentes causas invadieron terrenos. El crecimiento mayor de la población se dio en el 1979 con la construcción de Los Barrancones para dar respuesta a los damnificados que a raíz del paso del ciclón David, quedaron sin viviendas en diferentes partes de Santo Domingo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Alcarrizos