QUINTA NORMAL

País Chile
• Región Metropolitana
• Provincia Santiago
• Circunscripción VII - Santiago Poniente
• Distrito Nº 18
Ubicación
• Altitud 522 msnm
Superficie 12 km²
Fundación 6 de Octubre de 1915 (fundada como Quinta Normal)
Población 104.012 hab.
• Densidad 8.388,06 hab./km²
Gentilicio Quintanormaleño/a, Quintino
Alcalde (2004) Manuel Fernández Araya
Sitio web www.quintanormal.cl

Quinta Normal es una comuna de Chile, ubicada en el sector centro-poniente del Gran Santiago. Antiguamente, esta comuna era conocida como Yungay.

AMIGOS PARA QUINTA NORMAL
La comuna de Quinta Normal fue fundada el 6 de octubre año 1915 por iniciativa del Presidente Ramón Barros Luco. Su nombre proviene del predio que era utilizado para la enseñanza agrícola. La Quinta Normal de Agricultura creada en 1842. Los límites de acuerdo a la época eran: Por el Norte con Avenida San Pablo; por el Sur con Avenida Ecuador; limitando al Oriente con Apóstol Santiago y con la Avenida Las Rejas por el Poniente.

En aquella época se encontraba compuesta por 3.661 habitantes y estaba ubicada en la zona poniente de Santiago.

El primer gobierno comunal de Quinta Normal era con el carácter de Juntas de Vecinos y como primer alcalde, se eligió a don Santiago Herrera y don Luis Larraín Bulnes como segundo alcalde. El 20 de enero de 1930, por Decreto Nº 116 se fusionó la Comuna sub-delegación formada por la de Yungay y Quinta Normal, denominándose definitivamente Quinta Normal, este Decreto lleva la firma del Ministro del Interior de la época, don Enrique Bermudes y del Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.

Su característica principal era el gran número de chacras y casas quintas que le daban un ambiente campestre.