RED DE SOLIDARIDAD TEATRAL- Artistas apoyando Artistas

ESTOY EN ESTA RED PORQUE CREO Y CUMPLO CON LOS 10 SENCILLOS MANDAMIENTOS DE LA Y EL TEATRERO SOLIDARIO:

1) ASISTO AL TEATRO: No es lógico esperar que otra u otro teatrero venga a ver mi obra si yo no fui a ver la suya.

2) NO CONDICIONO MI ASISTENCIA: No debo dejar de ver la obra de mi colega, porque el o ella no pudo ver la mía. La solidaridad se fomenta con el ejemplo.

3) NO HAGO CRITICAS DESTRUCTIVAS: Nunca hago una crítica destructiva del trabajo de un colega. Las y los teatreros debemos ser los primeros en tener claro que todo espectáculo implica el mayor esfuerzo de los artistas involucrados y que los gustos nunca son verdades absolutas. Nadie hace teatro con la idea de lucir mal. Dejemos que sea el público el que opine. Nuestra opinión como teatreras y teatreros es muy fuerte y condiciona al público. Siempre hay maneras de hacer comentarios que aporten y sumen. La "destrucción" es solo eso y no le sirve a nadie.

4) RECOMIENDO: El aporte más simple y constante que puedo hacer por mi trabajo como teatrero, es recomendar el teatro que hacen los demás. Todo triunfo de otra y otro teatrero es el triunfo del teatro que hacemos todos.

5) DIVULGO: Todo evento teatral del que me llegue información, lo divulgo entre mi público y mis contactos. Si todos hacemos lo mismo, podremos dedicar nuestros recursos a lo escénico. Que ganen las y los teatreros y no los periódicos. Hago que mi público sea el público de los demás, y el público de los demás sea mi público.

6) NO COMPITO: Los grupos de teatro no somos equipos que competimos entre nosotros, somos "jugadores" de un mismo equipo que queremos ganar entre todo el mismo "partido". Por esos compartimos espacios, información y oportunidades.

7) APOYO CON MI BOLETO: Las y los teatreros tenemos derecho a vivir del teatro. Evitemos incrementar las perdidas y promovamos las merecidas ganancias, contribuyendo con el costo de mi boleto. No comprometamos a las y los colegas pidiendo entradas de cortesía, ni condicionemos nuestra asistencia a un ensayo general. El teatro es uno de los espectáculos mas baratos del país.

8) DIGNIFICO LA PROFESION: Nunca aceptaré sustituir a una o un compañero que ha sido retirado de un elenco por una injusticia, ni cobraré menos que la o el colega para obtener un papel que a ella o él le fue ofrecido.

9) APOYO LO GREMIAL: Apoyo, participo y fomento cualquier iniciativa de asociación u organización entre teatreros. Sabemos cual es nuestra frase: "La unión hace la fuerza". La desarticulación solo beneficia a quienes nos contratan. Ellos saben cual es su frase: "divide y vencerás".

10) RECLAMO EL SER TRATADO COMO UN TRABAJADOR: Aunque somos profesionales con un supremo y elevado sentido del compromiso y del respeto por el público y por el hecho escénico, no somos robots. No dejemos que la frase "el show debe seguir" la utilicen los empresarios para violentar nuestros derechos humanos a la salud, al descanso y a una justa remuneración.

(Sergio Masís)