Historia
ResumenA comienzos del siglo XX, Posadas contaba con una población de 10.000 habitantes; tenia 8 escuelas primarias nacionales y 3 particulares.
Doña Clotilde González de Fernández fue la que impulso el movimiento popular que llevo a la creación de la Escuela Normal de Posadas.
Terminado el 6to. Grado solo las familias pudientes podían enviar sus hijos a otras provincias para que cursaran el nivel secundario y el superior. Los maestros de Posadas procedían de otras provincias, especialmente de Corrientes.
La Sra. De Fernández impulso no solo la creación de la Escuela Normal, sino también del Colegio Nacional y la ENET.
Las gestiones que llevaron a la creación de la Escuela Normal se iniciaron en 1907 por medio de la llamada SOCIEDAD SARMIENTO presidida por la Sra. Clotilde de Fernández. O sea que fue la iniciativa de una persona, apoyada por una sociedad cultural la que llevaría a la creación de nuestra escuela.
Inmediatamente se enviaron telegramas al presidente de la Nación, a personas destacadas, a los periódicos (La Nación y La Prensa) para conseguir apoyo para concretar la creación de la Escuela Normal. Todos estuvieron de acuerdo, no así las respuestas de la presidencia de la Nación y del Ministerio de Instrucción Publica por razones presupuestarias.
Una de las razones que se mencionan a favor de la creación de la escuela es la necesidad de “argentinizar el territorio”.
Las respuestas negativas y la situación política en Buenos Aires (el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta en conflicto con el Congreso de la Nación, tomo la determinación de cerrar el mismo, y así planteo el problema institucional) impusieron un pequeño impasse a las tareas de la comisión, pero no agotaron ni su entusiasmo ni su fe en el éxito final.
El 3 de agosto de 1908 la comisión elevo un nuevo telegrama al presidente de la Republica y al ministro de Instrucción Publica Dr. Rómulo Naon, reiterando el pedido del año anterior, y esta vez tuvo eco en las autoridades. El ministro Naon, determino enviar un inspector para ver si era necesario fundar esa escuela solicitada en Misiones. El resultado d esta inspección hizo decir al enviado del ministro Naon, el señor Pascual Guglianoli, que informaría favorablemente al ministerio sobre la creación de la escuela.
Por fin, el 27 de febrero de 1909, se firmo en Buenos Aires el decreto de creación de la Escuela Normal de Posadas.
Por dicho decreto se fundan dos escuelas normales para maestros rurales, una en Santa Rosa, La Pampa, y la ora en Posadas, capital del territorio nacional de Misiones.
Tan fuera de la realidad vigente era la creación de una escuela normal rural en Posadas, que, poco tiempo después, al comenzar el curso de 1911, ya se inicio el primer año de la escuela normal común, egresando los últimos maestros rurales en 1913 y los primeros maestros normales en 1914.
Para ingresar a primer año exigían 14 años de edad y se establecía que el número de alumnos en cada clase no podía ser superior a 25; también se establecía que “a cada alumno se le concedía una beca de 25 pesos”. Los alumnos recibían becas todos los meses y al recibirlas dejaban una contribución para los fondos de la recepción de fin de año.
Etapas en la construcción histórica Normalista o Tradicional - Período 1909 - 1969
- 1909 - 1913: Normal Rural.
- 1915 - 1942: Normal Nacional de 4 años.
- 1943 - 1950: Normal Nacional de 5 años.
- 1951 - 1952/53: Normal Nacional de 6 años.
Profesionalista o Tecnocrática - Período 1970 - 1979
- 1972: Profesorado para la Enseñanza Primaria.
- 1973: Cambio de Plan PEP.
Alternativa o Crítica - Período 1980 - 1996
- 1989: Proyecto MEB - OEA.
- 1993: la segunda transferencia, de la nación a la provincia.
- La Ley Federal de Educación: BID.
Escudo - Logo del Centenario
Memoria Descriptiva:
El logotipo es creado por conmemorarse el Centenario de la Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”.
Elementos que lo componen:
- Se utiliza como base un círculo, siendo esta la forma perfecta, la que representa a su vez el cierre de un ciclo, una etapa cumplida, en este caso 1 siglo.
- Los rayos que destellan representa la expansión, desde la Institución hacia la sociedad. Simbolizan el servicio que prestamos a la comunidad en la labor cotidiana de enseñar.
- La llama, es el elementos por excelencia representativo de la identidad. La misma simboliza el fuego, la pasión por aprender.
- El libro es el elemento que utilizamos desde antaño para estudiar y donde recurrimos para cultivarnos día a día.
- La frase “Flamma Indeflexa” en latín significa la llama que no se apaga; la misma figuraba en la primer insignia que utilizó el establecimiento y se la volvió a incorporar para mantener la historia y dar valor a nuestra tarea. “Que nunca se apaguen la pasión y el deseo de aprender.”
Himno a la Escuela Normal I
Estudiantes, el alma brindemos
como ofrenda a un clamor celestial
que en las aulas pasear dejaremos
¡vida eterna a la Escuela Normal!
Juventud soberana y triunfante,
de tus muros, sostén colosal,
nuestras mentes deslumbran radiantes
en tus aulas, Escuela Normal.
II
Madre gentil...!
Del anhelo que agiganta nuestro pecho varonil.
Crisol de afán...!
Colmenar de mentes sanas que en las sombras brillarán;
templo de luz,
forjadora formidable de maestro eres tu,
¡Salve Normal!
En tu seno hay una estrella que nos marca un ideal.
I Bis
Donde quieras que un pecho orgulloso
lleve el miembro de tu distinción
tendrás de vida amor generoso
en las flores de su corazón.
Cuando el raudo volar de los años
con las canas nos de una emoción
¡será mi palpitar como antaño,
del retoño esta misma canción!
Estela Chapó de Leguía